Reforma: MC con ventaja en las preferencias de Jalisco, rumbo a las elecciones 2024

|
image
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

Jalisco es uno de las nueve entidades que se preparan para las elecciones del 2024 para elegir a un nuevo gobernador/jefe de Gobierno. Actualmente, gobierna Enrique Alfaro Ramírez, militante de Movimiento Ciudadano y de acuerdo con la encuesta del diario Reforma, las preferencias en Jalisco se mantienen favorables para dicho partido. Con 42%, MC obtiene una ventaja de siete puntos porcentuales sobre Morena, el segundo al momento con 35%.

El partido local, Futuro Jalisco, es quien se coloca detrás con 8%, seguido del PRI con 6% y PAN con 5%. Hagamos Jalisco, otro partido local, aparece con 2%, mismo porcentaje de los que preferirían a otro candidato.

Asimismo, la encuestadora realizó un careo hipotético entre los aspirantes de cada partido. La pregunta fue “Si hoy fueran las elecciones para elegir al gobernador de Jalisco y esto fueran los candidatos… ¿por quién votaría?” Pablo Lemus, de MC, también se posiciona al frente con 44% de las preferencias efectivas. La diferencia con el segundo, Carlos Lomelí, es de 17 puntos, diez más que por partido.

Pedro Kumamoto, de Futuro Jalisco, se encuentra 30 puntos debajo con 14%. Entre tanto los aspirantes del PAN (6%), PRI (4%) y Hagamos Jalisco (4%) se ubican en las últimas tres posiciones, respectivamente.

Crédito: Diario el Reforma.

Fuente: Diario el Reforma. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 20,000 entrevistas en vivienda en Jalisco, del 1 al 7 de mayo de 2023, con IC 95% y error de ±3.2.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación