Reforma: Pablo Lemus aventaja para gobernador de Jalisco; perciben que ha gobernado bien

|
image
Foto: Cuenta X @MovCiudadanoMX

Rumbo al cambio de gubernatura en Jalisco, el próximo 2 de junio, Pablo Lemus encabeza las preferencias electorales con 50.0% de la intención de voto efectiva, de acuerdo con la encuesta del diario Reforma. En un careo frente a Claudia Delgadillo (42.0%) y Laura Haro (8.0%) el emecista presenta una ventaja de ocho puntos porcentuales frente a la precandidata única de Morena-PT-PVEM-Hagamos-Futuro, dejándo a la abanderada del PAN-PRI-PRD en tercera posición.

De los entrevistados, 27.7% de los que eligieron a Lemus, expresó que la razón principal por la que votaría por el emecista es porque ha gobernado bien. Mientras que, 4.1% lo hace por apoyo a su partido. En tanto, 11.4% de los que apoyan a Claudia Delgadillo lo hacen en espera de los apoyos, becas y ayudas que da el partido. Asimismo 8.5% es por apoyar a Morena o algún partido de la alianza.

Crédito: Reforma. Encuesta Grupo Reforma: Jalisco. 6 febrero 2024.

En el caso de Haro, el principal motivo por el que le darían su voto es por apoyar a alguno de los partidos a los que representa (PAN, PRI, PRD). Además, los únicos rubros que se quedaron en ceros fueron: su trabajo/trayectoria y el apoyo al presidente.

Aunque Morena (23%) sobresale como el partido con mayor afinidad entre los jaliscienses, seguido de MC (15%), 55.0% de los entrevistados dijo no simpatizar con ningún partido. Con ello, se entiende que la intención de voto presentada con anterioridad está relacionada directamente a los candidatos, más que a sus colores.

Fuente: Reforma. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,005 entrevistas en vivienda a nivel estatal, del 26 de enero al 3 de febrero de 2024, con IC 95% y error de ±3.1%.
Encuesta completa: Reforma. Encuesta Grupo Reforma: Jalisco. 6 febrero 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación