Reforma: Pablo Lemus cierra campaña en Jalisco como puntero en las preferencias para Gobernador

|
image
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

El domingo 26 se llevó a cabo el último debate entre los candidatos a la gubernatura de Jalisco, mismo día en que llevó a cabo su cierre de Campaña el candidato de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, quien de acuerdo con la encuesta de Grupo Reforma, lidera la contienda con 50% de la preferencia efectiva. Con 10 puntos de ventaja, Lemus se perfila como el favorito para ganar la elección del 2 de junio frente a Claudia Delgadillo, quien cuenta con 40% y Laura Haro, con 10%.

La preferencia por el ex alcalde de Guadalajara, se ha mantenido estable durante todo el periodo de campaña; mientras que el de sus contendientes, ha fluctuado un poco. Delgadillo, perdió dos puntos, mismos que ganó Haro.

Crédito: Grupo Reforma. Jalisco. 27 mayo 2024.

Se entiende que la estabilidad de Lemus al observar que 35% de los entrevistados dijo haber decidido su voto incluso antes de campaña, otro 30% lo hizo durante el periodo de proselitismo; en tanto, 11% aún no decide.

La preferencia por Lemus es acompañada de la percepción sobre el candidato entre los jaliscienses, pues sobresale en todos los aspectos positivos como el aspirante que genera mayor confianza (44%), el que ha hecho mejor campaña (41%), el mejor político (42%), por mencionar algunas.

Crédito:Grupo Reforma. Jalisco. 27 mayo 2024.

Fuente: Grupo Reforma. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,005 entrevistas en vivienda a nivel estatal, del 21 al 26 de mayo de 2024, con IC 95% y error de ±3.1%.
Encuesta Completa: Grupo Reforma. Jalisco. 27 mayo 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación