Reforma: Preferencias en la CDMX, Clara Brugada con 8 puntos de ventaja sobre Taboada

|
image
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

En la semana previa a las elecciones para Jefe de Gobierno en la Ciudad de México, 51% de los capitalinos entrevistados por grupo Reforma, tiene intención de votar por Clara Brugada, de Morena-PT-PVEM; mientras que, 43% votaría por Santiago Taboada, candidato del frente opositor PAN-PRI-PRD. El emecista, Salomón Chertorivski, se queda 37 puntos porcentuales detrás del segundo lugar, con 6% de las preferencias efectivas.

Si se diera el caso donde sólo Brugada y Taboada compitieran por el cargo, las preferencias no variarían demasiado; la morenista se mantiene en ventaja con 51% de las preferencias y nueve puntos porcentuales más frente al panista (42%), el 7% restante se sigue inclinando por una tercera opción: la de no votar.

Crédito: Reforma. Encuesta Reforma CDMX. 24 mayo 2024

La percepción de triunfo contra el deseo de quién debería ganar, contrasta en la ventaja que obtiene Brugada. Por un lado, 53% cree que la morenista va a ganar la elección vs 36% que considera que, Taboada obtendrá el triunfo; esto los deja a 17 puntos de distancia; sin embargo, al cuestionar quién preferiría que ganará, la brecha se reduce a siete puntos, pues 47% le gustaría ver el triunfo de la ex alcaldesa de Iztapalapa y 40% preferiría que gane el ex alcalde de Benito Juárez.

¿Momento de cambio?

La Ciudad de México ha sido gobernada durante 27 años por la izquierda, y aunque  Brugada mantiene ventaja sobre su contendiente, 54% opina que es momento de cambiar de rumbo. Asimismo, 50% considera que en los próximos seis años, el cambio es lo mejor para la CDMX frente a 45% que opina debería continuar la cuarta transformación. Con ello, se abre el debate sobre qué opinión pesará más el próximo 2 de junio, pues no se ve un resultado claro.

Crédito: Reforma. Encuesta Reforma CDMX. 24 mayo 2024

A 9 días para la elección y seis para que concluya el tiempo de campaña, 71% de los entrevistados ya decidió definitivamente por quién votar, 10% podría cambiar de opinión, 17% aún no decide su voto y sólo 2% no piensa votar.

Fuente: Reforma. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 604 entrevistas en vivienda y 400 entrevistas telefónicas en la CDMX, del 14 al 20 de mayo de 2024. Con IC 95% y error ±3.6%.
Encuesta completa: Reforma. Encuesta Reforma CDMX. 24 mayo 2024

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación