Reforma: Sheinbaum puntea las preferencias a la presidencia; Máynez no logra despuntar

|
image
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

En la tercera semana de campañas rumbo a la elección presidencial, Claudia Sheinbaum se perfila para el cargo con una ventaja de 24 puntos, de acuerdo con la más reciente encuesta del diario El Reforma. Según el reporte, si hoy fueran las elecciones presidenciales, la candidata de Morena-PT-PVEM puntea con 58% de la intención de voto efectiva,  frente a Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD) con 34% y Jorge Álvarez Máynez de MC, con 8%.

En diciembre, con el panorama claro de quiénes serían los abanderados de cada alianza y partido, Sheinbaum ya registraba mayoría en las preferencias, con 54%; tres meses después ha presentado un aumento de cuatro puntos porcentuales con una tendencia al alta.

Crédito: Encuesta Reforma, Voto 24. 19 marzo 2024.

Mientras la candidata de Fuerza y Corazón x México también creció cinco puntos porcentuales desde diciembre, el emecista, Jorge Álvarez, quien entró en la contienda a mediados de diciembre, ha dado un bajón, perdiendo nueve puntos de diciembre a marzo. Teniendo en cuenta que en diciembre aún se consideró a Samuel García en diciembre, queda evidente que el cambio de candidato no le favoreció a Movimiento Ciudadano. Y es que, Máynez se muestra como el menos conocido entre el electorado, en comparación con las otras dos candidatas.

La mayoría (49%) de los entrevistados expresó tener decidido definitivamente su voto. Y aunque eso da soporte a las tendencias actuales, otro 12% dijo tener decidido su voto pero con posibilidades de cambiar de opinión. Aunado a eso, 36% no tiene decidido su voto. Lo que nos hace pensar que, aún hay incertidumbre entre los votantes y que los resultados no pueden asegurarse.

Crédito: Encuesta Reforma, Voto 24. 19 marzo 2024.

Fuente: El Reforma. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1000 entrevistas en vivienda a nivel nacional, del 6 al 12 de enero de 2024, con IC 95% y error de ±4.3%.
Encuesta Completa: El Reforma. Encuesta Reforma, Voto 24. 19 marzo 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación