Reforma: Tras el tercer debate en Jalisco, Lemus cuenta con 50% de las preferencias para la gubernatura

|
image
Foto: Cuenta X PabloLemusN

En la etapa final de las campañas electorales, los candidatos a gobernador o gobernadora de Jalisco se enfrentaron en un tercer debate, en el que se habló del desarrollo económico, cultural, salud y deporte. Tras el encuentro, la encuesta de Reforma reporta que, el candidato de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, registra 50% en la intención de voto efectivo. En tanto, Claudia Delgadillo, de Sigamos Haciendo Historia, registró 41% y Laura Haro, de Fuerza y Corazón, 9%.

La casa encuestadora también realizó mediciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara y fuera de esta; aunque Lemus se posiciona al frente en ambas, teniendo en cuenta que el emecista fue alcalde de Guadalajara tiene sentido que, en la Zona Metropolitana obtenga mayor ventaja, con nueve puntos de diferencia frente a Delgadillo; mientras que, fuera de esta región, la distancia se reduce a cuatro puntos porcentuales.

Crédito: Reforma. Jalisco. 6 mayo 2024

Según el reporte, Lemus aventaja entre los que votarán por primera vez, las mujeres y hombres, los que tienen mucho interés en ir a votar y los que votan diferenciado; mientras que, las personas de 65 años o más y los que votan por el mismo partido en todo, le dan la ventaja a Delgadillo.

Simpatías por partido

Por otro lado, el PRI es el partido peor visto entre los jaliscienses, pues 29% dijo que, nunca votaría por este, seguido de Morena y PAN con 12% cada uno. Otro 7% dijo nunca votaría por MC, colocándose al final de esta tabla. Para la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD dicha percepción de sus partidos podría nublar su candidatura pues es la que mayor porcentaje reune en las opiniones negativas (26%), siendo “corrupción” la palabra con la que más se le asocia. Por el contrario, “trabajo/buen gobierno” es la cualidad con la que más se le asocia a Pablo Lemus y Clara Brugada se le adjudica el calificativo de “Buena/Buena persona”.

Fuente: Reforma. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,005 entrevistas en vivienda a nivel estatal, del 25 de abril al 3 de mayo de 2024, con IC 95% y error de ±3.1%. Tasa de rechazo, 33%.
Encuesta completa: Reforma. Jalisco. 6 mayo 2024

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación