Reforma: Xóchitl disminuye en preferencias mientras Sheinbaum y Samuel, que ya no compite, aumentan

|
image
FOTO: OMAR MARTÍNEZ/ CUARTOSCURO.COM

En las últimas horas la carrera presidencial ha dado otro giro en su trayectoria, ya que Samuel García, quien competiría por MC, ha dejado la precandidatura para retomar su cargo como Gobernador de Nuevo León. Su baja se da en un tiempo donde el emecista parecía ganar símpatia, al menos así lo revela la encuesta del diario El Reforma. Según los resultados, Samuel García habría tenido un crecimiento de +2.0 puntos porcentuales de agosto a diciembre, registrando 14.0% de la intención de voto este último mes. No obstante, aún se posicionaba detrás de Xóchitl Gálvez, quien por el contrario presentó una dosminución de dos por ciento en el mismo periodo, pasando de 27% a 25%.

Crédito: REFORMA. Encuesta Reforma, Rumbo al 2024. 04 diciembre 2023.

En tanto, la precandidata de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum aumentó de 44.0% a 46% durante los mismos meses. El crecimiento de la coordinadora de la 4T y la baja de la abanderada de oposición, ha provocado que la brecha entre ambas se agrande a 21 puntos porcentuales. En tanto, Morena se consolida como la opción con mayor apoyo a la presidencia en 2024, con 51.0% en la intención de voto. Mostrando así, un aumento del dos por ciento en comparación con agosto.

Por otro lado, tanto el PAN como el PRI disminuyeron; el partido blanquiazul bajó uno por ciento y registró 20.0%, mientras que el tricolor perdió tres puntos, llegando a registrar 16.0% esta última medición. Movimiento Ciudadano aumentó a 7.0% (+3.0%), PRD se mantuvo con 3.0%, PVEM con 2.0% y PT disminuyó un punto al registrar sólo 1.0%.

Crédito: REFORMA. Encuesta Reforma, Rumbo al 2024. 04 diciembre 2023.

Fuente: REFORMA. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas en vivienda a nivel nacional, Del 22 al 28 de noviembre de 2023, con IC 95% y error de ±3.8%.
Encuesta completa: REFORMA. Encuesta Reforma, Rumbo al 2024. 04 diciembre 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación