De acuerdo con la encuesta de Rubrum sobre el desempeño y la evaluación de los 32 gobernadores, en el mes de julio, 16 de ellos fueron evaluados por debajo de 6.0 puntos, siendo el 9.0 la puntuación más alta. Entre los reprobados por sus gobernados, se encuentran 14 gobernadores de Morena, uno de Movimiento Ciudadano y uno del PES.
Los estados de Guerrero, Jalisco, Tamaulipas, Oaxaca, Nayarit y Tlaxcala se encuentran aún dentro del rango amarillo, que resulta una calificación intermedia, regular, entre todas. Sin embargo, va de 5.55 a 5.97. Aunque es verdad que a quien se evalúa es al actor político, es imposible pensar que se le conciba como un ente aislado al partido que representa. Con eso en mente, es cuestionable que la mayoría de los estados que se encuentran reprobados hayan decidió volver a votar por el partido en turno.
¿Repitiendo historia?
Tal es el caso de Jalisco y Enrique Alfaro, a quien los jaliscienses calificaron con 5.96, pese a la mala puntuación, el pasado 2 de junio, Movimiento Ciudadano se colocó como el partido triunfante con Pablo Lemus como su candidato. Aunque podría justificarse con las diferencias que Alfaro ha tenido el último año con MC.
Por otro lado, para Veracruz, Tabasco y Chiapas, que obtuvieron evaluaciones de .9 a 5.1, las unicas opciones que parecen justificar sus acciones son: uno, el mero acto de fidelidad a un movimiento o persona que se ha convertido en la única alternativa o dos, la negación total a volver a los partidos que por mucho tiempo, los decepcionaron y que ahora asocian a un arquetipo de villano.
Fuente: Rubrum. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas telefónicas por estado, el 1 y 2 de agosto, con un IC de 95% y margen de error de ±3.8%.