Resultados Alcaldías CDMX: Efectividad de la Encuesta de Encuestas frente a los cómputos

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Los resultados de los cómputos de las 16 demarcaciones locales de la Ciudad de México, publicados por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), dictan que, en 11 de las 16 alcaldías, Morena y sus aliados de la 4T (PT-PVEM) resultaron ganadores. Mientras que, las cinco restantes: Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, previamente ya gobernadas por la oposición, mantuvieron los mismos colores.

Tal cómo lo previó la última actualización de nuestra medición en Azcapotzalco, Nancy Núñez es nombrada la ganadora con 51.92% de los votos, seguida de Margarita Saldaña. En comparación con la última Encuesta de Encuestas, tuvo una diferencia de +3.9 puntos porcentuales, pues al corte final, la morenista terminó con 48% de las preferencias.

En Benito Juárez, el resultado tampoco fue sorpresivo. De acuerdo con el cierre de nuestro ejercicio, Luis Alberto Mendoza se perfilaba para ganar la elección con una ventaja de al menos 20 puntos; lo cual fue superado tras registrar 69.1% de los votos frente a Leticia Esther (Morena-Pt-PVEM).

Asimismo, PollsMx fue preciso con el estimado en Coyoacán, al posicionar a Giovani Gutiérrez como el puntero sobre Hannah de La Madrid. Presentando además, una diferencia de -2.8 puntos en relación al resultado del panista y de -0.6 puntos con el de la morenista.

En la Gustavo A. Madero, Janecarlo Lozano se posicionó como el ganador con 55.3% de los votos, 3.3 por ciento más de su resultado final en nuestra Encuesta de Encuestas. Asimismo, Maricela Gastelú obtuvo el segundo lugar y Araceli García el tercero, como se había previsto en la medición. Con ello, la postal final de PollsMX obtiene tres de tres aciertos sobre los resultados de estas cuatro primeras entidades.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación