Resultados de las elecciones en CDMX: Clara Brugada será la próxima Jefa de Gobierno

|
image
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Los cómputos distritales de la Ciudad de México concluyeron, determinando que, Clara Brugada es la ganadora de la elección para Jefa de Gobierno. De acuerdo con el informe publicado por la consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Brugada obtuvo 51.90% de los votos frente a Santiago Taboada, quien ocupó el segundo lugar con 38.85%.

La cifra final reafirma el resultado del conteo rápido emitido la madrugada del 3 de junio. En él se declaraba como virtual ganadora a la morenista con un intervalo de 49 a 52.8%. Mientras que, el ex alcalde de la Benito Juárez cerraba con un límite inferior de 37.2 y uno superior de 40.5%.

Encuestadoras vs Resultados finales

En comparación con el intervalo de votos que recibió cada candidato a Jefe de Gobierno en la Ciudad de México, según el resultado oficial del IECM, nuestra Encuesta de Encuestas CDMX acertó el resultado con una precisión cerrada. La diferencia de lo previsto por PollsMx y lo publicado por el Instituto Electoral, fue de -0.10 puntos porcentuales sobre el porcentaje obtenido por la candidata de Morena-PT-PVEM y de +2.15%, respecto a Taboada.  

Durante seis meses PollsMX realizó el seguimiento de 25 encuestadoras que publicaron preferencias en la capital. Aunque 21 acertaron al ganador, sólo 10 (GobernArte, Demoscopia Digital, Enkoll, Algoritmo, Cripeso, MétricsMX, TResearch, Consulta Mitofsky, El Financiero y Varela & Asociados) fueron precisas con una diferencia menor de uno por ciento en relación a los votos obtenidos por la virtual ganadora. En el caso de Gobernarte, fue la única que registró un resultado exacto.

Crédito: Polls.MX – Resultados conteo rápido vs Encuesta de Encuestas

La participación de los capitalinos fue de 69.29% de acuerdo al último registro del PREP; menor a la captada en 2018. Sin embargo, a comparación de la anterior, votaron 423,300 capitalinos más, llegando a registrar 5 millones 250 mil 232 votos el pasado 2 de junio.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación