image

Resultados elecciones intermedias EUA 2022

|
image

Hasta el momento en las elecciones intermedias de Estados Unidos, el Partido Republicano ha ganado 16 gubernaturas vs 15 del Partido Demócrata y 4 sin decisión, 203 vs 187 escaños en la Cámara de Representantes (31 aún sin decisión) y 49 vs 48 de la Cámara de Senadores (3 sin decisión).   

De las 35 gubernaturas en juego, las de Alaska, Arizona, Nevada y Oregon aún no se definen y en tres de ellas, salvo Alaska estaría muy cerca de irse a una segunda vuelta.

El Partido Republicano arrebató en Florida tres escaños de la Cámara Baja de Estados Unidos que se encontraban, hasta ahora, en manos del Partido Demócrata, erigiéndose en los primeros que cambian de color político en las elecciones intermedias que decidirán el futuro del Congreso.

De acuerdo con las proyecciones de los principales medios estadounidenses, tres republicanos se hicieron con la victoria en distritos de Florida que en la actualidad están representados por legisladores progresistas.

La Cámara de Representantes, hasta antes de la jornada, en manos demócratas, podría caer del lado republicano si los conservadores logran repetir lo conseguido en Florida en otros estados a lo largo y ancho del país, algo que la mayoría de encuestas indican que es un escenario muy probable.

Las contiendas clave para determinar el control del Senado en Arizona, Georgia y Nevada aún no se han definido, ya que ambos estados compiten para contar cientos de miles de boletas que aún no se han procesado.

Todavía pueden pasar horas, o días, antes de que se cuenten suficientes votos en esos estados para determinar quién ganó el Senado. También hay muchas contiendas del congreso en disputa que determinarán cómo se verá la Cámara cuando se asiente el nuevo Congreso.

Incluso en Georgia ya se anunció que habrá una segunda vuelta el próximo 6 de diciembre para decidir al ganador entre el demócrata Raphael Warnock (49.6%) y el republicano Herschel Walker (48.3%).

En Alaska, las dos candidatas republicanas (Kelly Tshibaka y Lisa Murkowski) derrotaron al demócrata  Pat Chesbro, pero como ninguna alcanzará el 50%, aunque el escaño quedará para el Partido Republicano, ambas se irán a una segunda vuelta para decidir cuál de las dos lo ocupará.

Los resultados no oficiales, y la persistente incertidumbre sobre quién controlará el Congreso el próximo año, no han evitado la aprehensión republicana sobre los resultados de las elecciones, donde nunca se materializó una ola “roja” esperada.

La principal razón de la demora es la forma en que cada estado maneja las boletas aparte de las emitidas en los lugares de votación el día de las elecciones, incluidos los votos anticipados y el correo.

En Arizona, por ejemplo, todavía quedan por contar unas 600,000 papeletas. La mayoría de ellas (cerca de 400,000), se encuentran en el condado de Maricopa, el más poblado del estado que incluye a Phoenix.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos duro para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.

Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.

Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.

Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación