Resultados finales vs Encuestadoras: De la más precisa a la menos en Puebla

|
image
FOTO: MIREYA NOVO/CUARTOSCURO.COM

El promedio de certeza de las encuestadoras que midieron intención de voto para la gubernatura de Puebla, es de 90%; 18 de 20 acertaron el pronóstico de ganador. Entre las que sí fueron certeras en el resultado, dos son evaluadas por Polls MX como excelentes y tres como muy buenas. Esto, tomando en cuenta la diferencia de lo previsto por la encuestadora y el resultado final obtenido por el ganador.

0.0-1.0 Excelente 1.1-3.0 Muy bien 3.1-5.0 Bien 5.1-7.0 Regular 7.1-10.0 Mal 10.1+ Muy mal

Consulta Mitofsky se posiciona como la encuestadora más precisa en el estado con una diferencia de 0.13% en relación al 59.53% de los votos obtenidos por Alejandro Armenta. Su última medición le otorgaba 59.4% de la intención de voto al gobernador electo y una ventaja de 23.3 puntos sobre Rivera, de lo que discrepó sólo por 3.4 por ciento. En segundo lugar aparece Rubrum, quien se diferencia del resultado oficial por 0.23% y de la ventaja obtenida por el morenista por 3.5 puntos.

El desempeño de GobernArte, FactoMétrica y MétricsMX, es evaluado como muy bueno de acuerdo al criterio antes mencionado. Aunque sus márgenes de diferencia se acercan más límite del bien que del excelente, pues registran diferencias de 2.43 a 2.67%.

Resultados de las encuestadoras en las elecciones por la gubernatura de Puebla.

Al fondo de la evaluación

Dentro de las mismas que predijeron correctamente al ganador, hubo cuatro alejadas del resultado final, con rangos de diferencia de 11.53 a 12.53 puntos entre su última medición y la cifra oficial de Armenta. Su precisión, según nuestros rangos se califica como muy mala. Es el caso de Campaigns and Elections México, Demoscopia Digital, AZ2 Marketing Makers y Electoralia.

Finalmente, Massive Caller y México Elige se colocan al final de la clasificación tras equivocarse en quién de los candidatos ganaría. Ambas beneficiaban al candidato del PAN-PRI-PRD-PSI, Eduardo Rivera con ventajas de ±1%. Además, tuvieron los márgenes de diferencia más amplios en comparación con el resto, de 11.3 a 15.23 por ciento.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación