Resumen de los último tres meses del Power Ranking CDMX

|
image
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

En la última actualización del Power Ranking de CDMX, Omar García volvió a ocupar el primer lugar entre todos los aspirantes, con un índice de 224 puntos. Sin embargo, el tracking refleja que su índice ha ido decayendo los últimos tres meses y ha perdido 79 puntos en total, del 20 de abril al 22 de junio, cerrando a su vez, la brecha entre él y el segundo lugar de los contendientes, Clara Brugada.

La militante de Morena y alcaldesa de Iztapalapa ha sufrido una serie de sube y baja en sus niveles de puntuación. En abril, se encontraba con 227 puntos, luego vio una recuperación y aumentó 9 puntos en mayo para perder nuevamente 34 y acabar el mes con 204 de puntuación. Aunque esto le bastó para mantenerse en la segunda posición del ranking.

Por otra parte, Xóchitl Gálvez también sufrió una perdida importante. Luego de haber alcanzado 210 puntos en su índice, la senadora panista bajó 36 puntos del 25 de mayo al 22 de junio. Aunque debido a la baja en las cifras de Brugada, la diferencia con esta, se redujo a 30 puntos, siendo la menor en tres meses.

resumen trimestral de abril a junio, del Power Ranking CDMX sobre los 6 primeros lugares del ranking.
Crédito: Polls.mx

Mario Delgado continúa siguiendo de cerca a Gálvez y podría comprometer el lugar de la senadora en el ranking. De acuerdo a las cifras de Polls.mx, en abril, el presidente de Morena estaba dos puntos de Xóchitl, quien en ese momento tenía 191 en su índice. Más adelante al aumentar sus cifras, aunque Delgado también lo hizo no fue lo suficiente, consiguiendo 196 puntos. Así, la distancia entre ambos aumentó a 14 puntos; sin embargo, en junio, logró recuperarse y terminó reduciendo la brecha a diez puntos al conseguir 164 en su índice.

Cifras positivas.

Los que vieron una recuperación en sus índices, fueron Santiago Taboada y Adrián Rubalcava. El primero, había sufrido una caída de abril a mayo, perdiendo 16 puntos, cerrando el mes con un índice de 139. Pese a ello, el pasado mes, logró recuperar ocho puntos y se coloca con 147 de puntuación. Este movimiento positivo, más la caída de Mario Delgado, hizo que la ventaja de este útimo sobre el alcalde de la Benito Juárez se redujera a 17 puntos. Un avance significativo, luego de haber logrado posicionarse 57 puntos sobre Taboada.

Entre tanto, Adrían Rubalcava recuperó en junio, cinco de los seis puntos que había perdido en mayo y se coloca detrás de Taboada por 13 puntos de diferencia.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación