Resumen electoral 2023: ¿Qué estuvo en juego y cómo resultó?

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El 2023 fue un año que dio paso a varios procesos electorales. Los principales, se dieron en el Estado de México y Coahuila, donde se renovó el cargo de Gobernador. Delfina Gómez ganó con Morena en el Estado de México, tras derrotar a Alejandra Del Moral; en tanto, Manolo Jiménez (PRI) fue el gobernador electo por los coahuilenses, sobrepasando a Armando Guadiana, quien falleció el pasado 26 de diciembre.

Además de ello, se eligieron 25 diputaciones en Coahuila, las cuales 10 las ganó el PRI, tanto Morena como el PAN, cinco y PRD, PT, UDC una. Se puso en juego una senaduría en Tamaulipas por medio de una elección extraordinaria a causa del fallecimiento del Senador Faustino López. Tras la elección en Febrero, José Ramón Gómez Leal, miembro representante de Morena-PT obtuvo el cargo.

Para hacer posibles dichas elecciones, se obtuvo un financiamiento público de 6 mil 233 millones, 510 mil, 798 pesos. El 95.2% de este presupuesto fue designado para actividades ordinarias permanentes, mientras que 2.9% se ocupó para actividades específicas y el 1.9% restante para Franquicias postales y telegráficas que les permite a los partidos enviar panfletos para el desarrollo de sus actividades.

Crédito: Polls.mx

Participación ciudadana

En total, se emitieron 8,314,904 votos, es decir que teniendo en cuenta la lista nominal de 17 millones 856 mil 588 electores que podían votar, la participación ciudadana en general este año fue de 46.6%, 0.1 por ciento menos que el año anterior y 6.06% menos que en 2021. Entre los estados que participaron, Coahuila se lleva la presea de la mayor participación, con  56.6%, mientras que el Estado de México registró 50.0% y Tamaulipas 21.7%.

En 2024 se espera que se lleven a cabo las elecciones más grandes de la historia de México, al estar en juego 2,888 cargos.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación