Rubrum: Adrián Rubalcava puntea para la candidatura de la oposición por la CDMX

|
image
FOTO: MAGDALENA MONTIEL /CUARTOSCURO.COM

En junio de 2024, se llevará a cabo la elección del nuevo Jefe de Gobierno para la CDMX. Aunque aun no hay candidatos oficiales, ya suenan algunos nombres de los que aspiran a competir por dicho cargo. En el área de la oposición, las preferencias se inclinan, especialmente, a tres aspirantes: Adrián Rubalcava (PRI), Santiago Taboada (PAN) y Margarita Zavala (PAN), de acuerdo con la encuesta de Rubrum.

De los mil levantamientos, 22.8% eligió al alcalde de Cuajimalpa como su opción a candidato por el PAN-PRI-PRD, posicionándolo a la cabeza de la contienda interna, con 1.1 puntos porcentuales de ventaja sobre Santiago Taboada con 21.7%. Margarita Zavala, sigue de cerca al alcalde de la Benito Juárez con 21%, 0.7 por ciento menos que el panista. Así, estos tres aspirantes, se perfilan en empate técnico como los de mayor preferencia entre los capitalinos para jefatura de gobierno.

Por otro lado, con 11%, Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, también figura en la encuesta como otra posible aspirante a la candidatura, seguida de la senadora Kenia López con 9.8%, Lía Limón con 9.3% y Luis Espinoza Cházaro con 4.4% de las preferencias.

Cabe señalar, que de acuerdo a la casa encuestadora, la alianza PAN-PRI-PRD es la segunda con mayor intención de voto en la CDMX, con 39.0%, tras Morena con 48.6%. Es decir, que se encuentra 9.8 puntos porcentuales debajo del partido gobernante y sus aliados.

Adrián Rubalcava 22.8%; Santiago Taboada con 21.7%. Margarita Zavala, sigue de cerca al alcalde de la Benito Juárez con 21%, de acuerdo a Rubrum.

Fuente: RUBRUM. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1000 entrevistas telefónicas a nivel local, el 12 de julio de 2023, con IC 95% y error de ±3.8%.
Encuesta completa: RUBRUM. ESTUDIO DE CONOCIMIENTO, IMAGEN, OPINIÓN, PREFERENCIAS E INTENCIÓN DE VOTO EN CDMX. 14 de julio 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación