Rubrum: Así van las preferencias para la presidencia a poco menos de un mes para la elección

|
image
FOTO: INE/CUARTOSCURO.COM

Comienza la cuenta regresiva para la elección presidencial del 2 de junio. Con 22 días restantes de campaña y a 25 de los comicios, Claudia Sheinbaum se mantiene liderando la contienda con 53.3% en la intención de voto, de acuerdo con Rubrum. La encuesta nacional levantada el 6 de mayo, muestra que, la candidata de Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) cuenta con una ventaja de 20 puntos porcentuales sobre la de Fuerza y Corazón x México, quien registró 33.3%. Al mismo tiempo, Xóchitl Gálvez se posiciona 26.3 puntos porcentuales arriba de Jorge Álvarez Máynez (MC), con 7%.

El efecto de las campañas

La tendencia tanto de Sheinbaum como de Gálvez, se ha visto estable, con una variación de apenas un punto porcentual en la primera semana de mayo. Siguiendo los resultados aún más atrás, se observa como el electorado tendría decidido su voto incluso antes de conocer las propuestas de los candidatos, pues al 1 de marzo, el panorama se veía similar al actual. Claudia Sheinbaum presentaba casi dos puntos más que ahora, mientras que Xóchitl contaba con 2.7 puntos menos y Máynez alcanzaba apenas 3.7%.  

Crédito: Rubrum. Preferencias presidenciales. 7 mayo 2024

Aunque Máynez ha sido el que más ganancia tuvo desde el inicio de campaña, no ha sido sucifiente para alcanzar a la candidata de oposición, actualmente, aún si súmara el 6.4% de los que no han definido su voto se mantendría en tercera posición.

El tercer debate entre los presidenciables se llevará a cabo el 19 de marzo, siendo el último de la agenda electoral, de acuerdo con el INE, a partir de ese momento, los candidatos tendrán 10 días para culminar su campaña y posteriormente se dará la votación el 2 de junio.

Fuente: Rubrum. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,200 entrevistas telefónicas a nivel nacional, el 6 de mayo de 2024, con IC 95% y error de ±3.8%.
Encuesta completa: Rubrum. Preferencias presidenciales. 7 mayo 2024

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación