Rubrum: Aspirantes a la presidencia ¿quién debe ser el candidato de cada partido?

|
image
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Actualmente son 55 los aspirantes que suenan para la candidatura a la presidencia de México, según nuestro Power Ranking Presidencial, pero ¿quiénes de estos se postulan como los más fuertes entre los aspirantes de su propio partido? De acuerdo a los resultados de la encuesta realizada por Rubrum, estos son los tres candidatos más fuertes de cada partido.

La contienda más anticipada, probablemente es donde participan “las corcholatas” de Morena debido a que la fecha de su decisión podría estar cerca; conforme a los resultados publicados por Rubrum, 41.5% cree que Marcelo Ebrard debería ser el candidato oficial de Morena, 32.3% prefieren a Claudia Sheinbaum y 16.2% optaron por Adán Augusto López. Este lunes, el presidente se reunió con estos aspirantes y un día después, el Canciller anunció su renuncia que se hará efectiva el 12 de junio, para postularse oficialmente a la candidatura por Morena. Aún se espera la respuesta de las demás corcholatas y ver cómo el proceso interno de Morena afectaría futuras encuestas.

La oposición.

Entre los del PAN, Santiago Creel es quien puntea la encuesta con 24.4%, según su tracking, el diputado se ha mantenido con cierta ventaja desde finales de abril. Tras él se encuentra Ricardo Anaya con 17.3%, aunque venía en declive, este mes logra recuperar un punto y mantiene la ventaja sobre Lilly Téllez quien obtuvo 14.9%.

Enrique de la Madrid es quien se postula como el más fuerte entre los aspirantes del PRI con 26.4% de las preferencias. Miguel Ángel Osorio Chong alcanzó 21.1% y se coloca como el segundo por encima de Claudia Ruiz Massieu con 20%.

Por Movimiento Ciudadano, aparecen sólo tres contendientes, Enrique Alfaro, quien se posicioona al frente con 36.8%, seguido de Dante Delgado con 35.7% y Patricia Mercado con 27.5%, convirtiéndose en la contienda interna más cerrada del estudio.

En el caso de PT sólo compiten Gerardo Fernández Noroña y Cecilia Soto, y es el primero quien se posiciona al frente con 66.1%.

Consulta nuestro Power Ranking Presidencial y sus actualizaciones semanales para conocer cómo se posicionan los aspirantes en su camino a las elecciones 2024.

Fuente: Rubrum. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,200 entrevistas telefónicas a nivel nacional, el 3 de junio de 2023, con IC 95% y error de ±3.8%

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación