Rubrum: Candidatos de Morena al Senado en el Estado de México, puntean las preferencias

|
image
Foto: Cuenta X higinio_mtz

Cada estado de la Républica participará en la jornada electoral del 2 de junio para elegir a su representante en el Senado de la República. En el caso del Estado de México, los candidatos de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), se posicionan como la fórmula preferida entre los mexiquenses, de acuerdo con la encuesta de Rubrum.

Higinio Martínez y Mariela Gutiérrez, candidatos de Morena y sus aliados, cuentan con 46.3% de las preferencias; Enrique Vargas y Brenda Alvarado (PAN-PRI-PRD) se colocan segundo con 38.5%; mientras que, Fernando García Cuevas y Karla Nelly Burguete (MC) registraron 5.2%.

Crédito:

¿Quiénes son los candidatos al Senado en el EDOMEX?

Por Sigamos Haciendo Historia (4T), compite Higinio Martínez, de 67 años, quien ha estado en el ámbito político desde 1993. Milito en el PRD hasta el 2011 y más tarde se unió a Morena como uno de sus miembros fundadores. Desde entonces ha ocupado el cargo de diputado y senador, además de haber sido presidente municipal de Texcoco (2016-2018). También ayudó en la campaña de Delfina Gómez en el 2017-2018, cuando se postulaba para la gubernatura. Mariela Gutiérrez, la cara de esta dupla, es miembro de Morena y actual alcaldesa con licencia de Tecámac. Por ahora, es el único cargo politíco en la carrera de la candidata.

Por la alianza de oposición, Enrique Vargas es afiliado del partido Acción Nacional desde 2024.  A partir de entonces ha ejercido como asesor en el Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz, diputado local por representación proporcional a la LXI Legislatura del Congreso del Estado de México y actualmente es el Coordinador a nivel Nacional de las Diputadas y Diputados Locales del PAN.

Su compañera de candidatura, Brenda Alvarado Sánchez, es militante del PRI y ha ejercido como diputada federal y local en distintas legislaturas (LXII y LIX. Además fue subdirectora operativa del DIF estatal en el Valle de Cuautitlán-Texcoco, y regidora del ayuntamiento de Ecatepec en dos ocasiones.

Finalmente, los candidatos de MC son Fernando García y Karla Burguete. El primero, fue presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, así como ex diputado local del Estado, ex delegado de la SEDESOL y Subsecretario General de Gobierno en el Edomex y diputado federal. Por su parte, Burguete no tiene trayectoria política previa, siendo su ocupación, cantante e influencer según sus redes sociales.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación