Rubrum: Cecilia Patrón arranca campaña con ventaja frente a Romel Pacheco en Mérida

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El 31 de marzo inicio la campaña para la presidencia municipal de Mérida en Yucatán y de acuerdo con la encuesta de Rubrum, la candidata de PAN-PRI-PANAL, Cecilia Patrón encabeza las preferencias con una ventaja de 18.7 puntos porcentuales, tras registrar 49.4% en la intención de voto frente a Rommel Pacheco (Morena-PT-PVEM) con 30.7%. En tercera posición, Gerardo Ocampo de MC cuenta con 4.1%.

Si bien 15.8% aún no decide su voto, la abanderada de Fuerza y Corazón x Yucatán presenta, por ahora, una sólida ventaja que podría crecer en los próximos meses de campaña. No obstante, no se descarta la idea de que sus contendientes cierren la brecha.

Los antes compañeros de partido (Cecilia y Rommel) ahora se enfrentan por la “joya de Mérida”, una entidad que desde el 2012 ha sido fiel al PAN, lo que representa cuatro elecciones seguidas en donde el partido blanquiazul ha ganado las elecciones; aunque este dato es relevante para el panorama actual, también cabe señalar que el PRI quien ahora va en alianza con el PAN, solía ser el contendiente más fuerte del PAN, pues por muchos años gobernó la demarcación. Ahora en conjunto, podría resultar ventajoso para su abanderada, Cecilia Patrón.

Mientras que, Rommel Pacheco se enfrenta a un cambio de partido en una entidad que lo vio por muchos años como senador de Acción Nacional. Para los simpatizantes de Fuerza y Corazón podría suponer una traición, mientras que, para los de la 4T podría dificultar su aceptación como candidato.

Fuente: Rubrum. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas telefónicas a nivel estatal, el 21 de marzo de 2024, con IC 95% y error de ±3.8%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación