Rubrum: Clara Brugada termina las precampañas al frente de Santiago Taboada

|
image
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Terminó el periodo de precampañas en la Ciudad de México para Jefe o Jefa de Gobierno y de acuerdo con la encuesta de RUBRUM, al 2 de enero, Clara Brugada, con 48.7% de las preferencias, se encontraba con una ventaja de 12.6 puntos porcentuales sobre Santiago Taboada, quien se posicionó segundo con 36.1%. En tanto, Salomón Certorivski obtuvo 3.5% de las preferencias, quedando por debajo del 11.7% de los indecisos.

Según el mismo estudio, tanto la precandidata única de la 4T como el de la oposición,  se mantuvieron estables en sus resultados, presentando una mínima tendencia al alta tras ganar 2.3%, la primera y 0.9% el segundo, en un lapso de 10 días. Para el precandidato de MC sus cifras no fueron positivas, pues terminó perdiendo 2.9% en el mismo periodo.

El próximo 20 de enero se registrarán de manera oficial las candidaturas para dar inicio a las campañas electorales el 1 de marzo; en este periodo de casi tres meses, la tarea de los candidatos será afianzar el 11.7% de los indecisos y comenzar a trazar su camino al 2 de junio de 2024.

Fuente: RUBRUM. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 2,500 entrevistas telefónicas a nivel nacional, del 29 de diciembre 2023, con IC 95% y error de ±3.8%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación