RUBRUM: Claudia mantiene el liderato con 49.6% en la intención de voto

|
image
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

La ruta hacia la presidencia de México en 2024, continúa con Claudia Sheinbaum al frente de la contienda con una ventaja de 21.5 puntos porcentuales al reunir 49.6% de la intención de voto. Mientras la precandidata de Morena-PT-PVEM alcanzó casi la mitad de las preferencias, Xóchitl Gálvez, su contendiente más cercana, obtuvo 28.1%, de acuerdo con la encuesta de RUBRUM.

Aunque no afecta de manera significativa los resultados de ambas precandidatas, el tracking del mismo estudio revela que las tendencias tanto de Sheinbaum como de Gálvez ha ido a la baja desde el 13 de noviembre hasta el 27 de noviembre La abanderada de la 4T perdió 2.5 puntos porcentuales en total; mientras tanto, la representante del frente de oposición sufrió una caída de 4.1 por ciento en el mismo periodo.

Crédito: RUBRUM. Preferencias presidenciales hacia el 2024. 27 noviembre 2023.

Contrario al comportamiento de las tendencias de ambas, el porcentaje de Samuel García se ha visto en aumento desde la misma fecha. El gobernador, con licencia de Nuevo León, registraba 7.3% el 13 de noviembre. Al corte de la encuesta, obtuvo 9.3%, por lo que su crecimiento fue de dos puntos. Si el precandidato emecista no se vio tan beneficiado ¿entonces quién? El número de indecisos ha vuelto ha crecer en los últimos 15 días, ganando 5 puntos porcentuales, el mayor incremento entre todas las opciones. Podría deberse a la etapa temprana en que se encuentran las precampañas o a la serie de cometidos en los que se han visto involucrados los presidenciales. Lo cierto es que de continuar la tendencia, en 15 días podría verse más cerca de las cifras de Xóchitl Gálvez.

Crédito: RUBRUM. Preferencias presidenciales hacia el 2024. 27 noviembre 2023.

Fuente: RUBRUM. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas telefónicas a nivel nacional, el 26 de noviembre de 2023, con IC 95% y error de ±3.8%.
Encuesta completa: RUBRUM. Preferencias presidenciales hacia el 2024. 27 noviembre 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación