Rubrum: Claudia Sheinbaum aventaja con 24 puntos para la presidencia

|
image
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

A días del cierre de precampaña, la precandidata de Morena-PT-PVEM para la presidencia, muestra una ventaja de 24.6 puntos porcentuales frente a la oposición. En la encuesta de preferencia del 15 de enero, Claudia Sheinbaum lidera con 53.5% en la intención de voto, seguida de Xóchitl Gálvez con 28.9% y Jorge Álvarez Máynez con 4.5%. En tanto, 13.1% se pronuncia indeciso en su voto.

Observando el tracking de la encuestadora, Sheinbaum se ha mantenido al frente, con más del 51% desde mediados del mes anterior, presentando un aumento de dos puntos en las últimas cuatro semanas. Por su parte, Xóchitl Gálvez se mantiene estable, oscilando entre 28-29 por ciento de las preferencias, con mínimas variaciones.

El aumento de Morena parece producto de la disminución de los indefinidos, ya que en comparación con el 18 de diciembre, la tasa de indecisos bajó tres puntos.

Por su parte, Movimiento Ciudadano aún no se recupera, luego del bajó que presentó tras la salida de García como precandidato, pese a que presentó un crecimiento de 2.2% el último mes.

Fuente: Rubrum. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas telefónicas a nivel nacional, el 14 de enero de 2024, con IC 95% y error de ±3.8%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación