Rubrum: Claudia Sheinbaum se perfila para la presidencia con 53.8% en la intención de voto

|
image
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum, se perfila como la preferida entre el electorado, de acuerdo con la encuesta de Rubrum, correspondiente al 3 de abril. Ante la pregunta ¿por qué candidato, coalición o partido votaría? 53.8% votaría por Claudia Sheinbaum, 31.8% por Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD) y 3.5% por Jorge Álvarez Máynez (MC).

A 59 días de la elección presidencial, 10.9% aún no decide por cuál de los candidatos votar; considerando que, la ventaja con la que cuenta la candidata de la 4T es de 22 puntos, es decir, más del doble de los que se consideran indefinidos por lo que la posibilidad de que alguno de sus contendientes cierren cifras con ella es poco probable. Incluso así lo reflejan las tendencias, que de acuerdo con la encuestadora, se han mantenido completamente estables desde el primer día de campaña (1 marzo)

Aún así, los dos meses que restan de campaña siguen siendo esenciales para cada uno de los aspirantes a la silla presidencial, pues hasta no llegar a las urnas, nada está cantado.

Fuente: Rubrum. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas telefónicas a nivel nacional, el 2 de abril de 2024, con IC 95% y error de ±3.8%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación