Rubrum: Colosio aventaja con 40.1% por la candidatura de MC rumbo a 2024

|
image
FOTO: GOBIERNO NL

Movimiento Ciudadano no ha comenzado ningún tipo de proceso de selección, al menos de manera oficial, para elegir a su candidato presidencial; sin embargo, las tendencias electorales ya muestran una preferencia de 40.1% por Luis Donaldo Colosio, de acuerdo con RUBRUM.

En tanto, 32.6% preferiría a Samuel García como el representante del partido en las elecciones de 2024. El alcalde de Monterrey y el gobernador de Nuevo León se separan por 7.5 puntos porcentuales, siendo así, los principales contendientes. Por otro lado, Dante Delgado, presidente del partido, obtuvo 10.8% de las preferencias. Clemente Castañeda y Jorge Máynez, aparecen detrás, empatados con 7.3%.

El INE ha oficializado el 7 de septiembre como la fecha en que arrancará el proceso federal rumbo a 2024, por lo que no sería extraño que MC le ponga nombre y cara a su próximo candidato presidencial.

Fuente: RUBRUM. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas vía telefónica a nivel nacional, el 2 de septiembre de 2023, con IC 95% y error de ±3.8%.
Encuesta completa: RUBRUM. Proceso interno de Movimiento Ciudadano – 03 de septiembre 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación