RUBRUM: Eduardo Ramírez lidera preferencias en Chiapas con 40.6 puntos porcentuales de ventaja

|
image
FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

Eduardo Ramírez, candidato de Sigamos Haciendo Historia en Chiapas, puntea las preferencias electorales para la gubernatura del estado, con cómoda ventaja, según la encuesta de Rubrum. Al momento, Ramírez cuenta con 61.9% en la intención de voto, lo que representa una ventaja de 40.6 puntos porcentuales contra la abanderada del PAN-PRI-PRD, Olga Luz Espinosa, con 21.3%.

De acuerdo con la encuestadora, la ventaja de Eduardo Ramírez de 40 puntos se ha presentado desde inicio de campaña (31 marzo). Durante los dos meses siguientes al arranque de campaña, las preferencias de ambos crecieron, pero lo hicieron de manera simultánea. Esto permitió que el abanderado de la 4T mantener su distancia con la de oposición. En tanto, Karla Múñoz, de Movimiento Ciudadano, registró 6.4% de las preferencias.

Con ello, se refleja que los habitantes de Chiapas no han cambiado su intención de voto previa a conocer las propuestas de los candidatos. Aquellos que se han sumado tanto al morenista como a la panista, provienen del sector indeciso, pues, del 31 de marzo al 20 de mayo, el índice de estos bajó de 26.7% a 10.4%.

Fuente: RUBRUM. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas telefónicas a nivel estatal, el 20 de mayo de 2024, con IC 95% y error de ±3.8%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación