Rubrum: El PAN sobrepasa a Morena en las preferencias por la gubernatura de Guanajuato 2024

|
image
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Si los habitantes de Guanajuato tuvieran que elegir el día de hoy por quién votar para gobernador del estado, 39.4% de los entrevistados, votaría por el PAN de acuerdo a la encuesta de Rubrum. Según la encuestadora, Morena sería el segundo partido con mayor preferencia de voto con 36.9%, es decir, 2.5 puntos porcentuales menos que el partido blanquiazul.

Mientras 11.8% aún no decide por cuál partido votaría, 5.3% dijo iría con el PRI, 4.3% con MC y 2.3% con algún otro.

Observando el tracking de la misma encuesta, el 08 de mayo Morena tenía una mínima ventaja sobre el PAN de 0.8 puntos porcentuales. Para el 05 de junio, el partido guinda obtuvo 39.8% de las preferencias, manteniéndose por encima del PAN con 38.6%. en este punto, la ventaja del primero había aumentado a 1.2 por ciento; sin embargo, un mes después, Morena disminuyó 2.9 puntos porcentuales mientras el PAN continuó creciendo, logrando invertir posiciones.

Resultados de la encuesta de preferencia de Rubrum, en Guanajuato: 39.4% de los entrevistados, votaría por el PAN, 36.9% por Morena, 5.3% por el PRI y 4.3% por MC.
Crédito: Rubrum. Encuesta de Intención de voto rumbo a la elección de Gobernador de Guanajuato – 5 de julio 2023.

Fuente: Rubrum. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas telefónicas en Guanajuato, el 4 de julio de 2023, con IC 95% y error de ±3.8%.
Encuesta completa: Rubrum. Encuesta de Intención de voto rumbo a la elección de Gobernador de Guanajuato – 5 de julio 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación