Rubrum: En CDMX, Brugada continúa al frente de las preferencias seguida por Santiago Taboada

|
image
FOTOS: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

En la Ciudad de México, la lucha por la Jefatura de Gobierno continúa con Clara Brugada al frente de las preferencias, de acuerdo con la encuesta de opinión de Rubrum. Con 49.3% de la intención de voto, la candidata de Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México (Morena-PT-PVEM) presenta una ventaja de 11.2 puntos porcentuales frente a Santiago Taboada, candidato de Va x la CDMX (PAN-PRI-PRD) con 38.1%. A su vez, Taboada se coloca 34.5 puntos porcentuales arriba de Salomón Chertorivski (MC) con 3.6%.

Aunque en el panorama general no se denotan cambios, en los últimos seis días la brecha entre Brugada y Taboada se ha acortado, pasando de 14.7 a 11.2 puntos porcentuales. Si la tendencia de Taboada continúa al alza, podría verse una contienda más cerrada en el próximo mes, de acuerdo a los datos de la encuestadora.

Por otro lado, el número de indecisos se encuentra oscilando entre 8-9 por ciento, un promedio considerable entendiendo la etapa en la que se encuentran las campañas en la capital del país. Quien podría estar arriesgando más que un cargo es el abanderado del partido naranja, que con 3.6% se juega el registro local del partido.

Fuente: Rubrum. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas telefónicas a nivel estatal, del 3 al 5 de marzo de 2024, con IC 95% y error de ±3.8%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación