Rubrum: en CDMX se abre la brecha entre Morena y aliados frente a la oposición

|
image
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con la encuesta de RUBRUM, realizada el 20 de noviembre, Morena y sus aliados (PT-PVEM) se posicionan al frente de las preferencias por la Jefatura de Gobierno en la capital del país. Ante la pregunta ¿por cuál partido político o alianza usted votaría? Morena-PT-PVEM registró 49.8% de la intención de voto, mostrando una ventaja de 9.9 por ciento sobre la del PAN-PRI-PRD con 39.9%.

Los resultados de la semana previa, revelan que tanto la 4T como el Frente opositor disminuyeron en sus cifras; sin embargo, la pérdida del PAN-PRI-PRD fue mayor, tras pasar de 41.8% a 39.9% (-1.9%) en comparación con el -0.4% que perdió Morena y sus aliados. Esto, provocó que la brecha entre ambas alianzas se agrandara nuevamente. La baja en los números se da en la semana que el frente de oposición comenzó su proceso de selección y concluye tras la designación de Taboada y el conflicto de Rubalcava. No obstante, aunque Morena se vio beneficiado, la pérdida sumó a la cifra de los indecisos que registró 7.1%, 2.2 puntos más que la semana anterior.

Por su parte, MC obtuvo 3.2% de las preferencias, manteniéndose abajo en los resultados pese a su ligero incremento de +1.1% durante el mismo periodo señalado.

Crédito: RUBRUM. Tendencias en la elección para jefe de gobierno de la CDMX. 21 de noviembre 2023

Fuente: RUBRUM Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas telefónicas a nivel local, el 20 de noviembre de 2023, con IC 95% y error de ±3.8%.
Encuesta completa: RUBRUM. Tendencias en la elección para jefe de gobierno de la CDMX. 21 de noviembre 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación