Rubrum: En Tabasco, la oposición no despunta; Javier May lidera con 50 puntos de ventaja

|
image
Foto: cuartoscuro.com

La contienda por la gubernatura de Tabasco es actualmente liderada por la alianza de Morena-PT-PVEM y su precandidato único, Javier May quien de acuerdo con la encuesta de RUBRUM, reúne 56.6% de las preferencias al 22 de enero. Por otro lado, Juan Manuel Fócil, precandidato del PRD y quien se coloca como el contendiente más cercano, obtuvo 5.7%. En un tercer lugar, aparece Minés de la Fuente (MC) con 5.5%, seguida de Humberto de los Santos (PRI) con 4.7% y Lorena Beaurregard (PAN) con 3.8%.

La estrategia de ir en solitario no está resultando para los partidos de oposición, pues no sólo no han logrado despuntar en las preferencias, sino que han presentado una baja en sus cifras. Observando el tracking de la encuestadora, desde finales de diciembre, las preferencias por el PRD, PRI, PAN y MC han ido a la baja, perdiendo hasta tres puntos porcentuales.

En tanto, la cantidad de indefinidos sigue aumentando, pasando de registrar 14,3% a 23.7% del 18 de diciembre al 22 de enero. Si bien Morena ha liderado durante todo este lapso, sus números se han mantenido estables, fluctuando entre el 55-56% de las preferencias.

Fuente: RUBRUM. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas telefónicas a nivel estatal, el 22 de enero de 2024, con IC 95% y error de ±3.8%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación