Rubrum: En Yucatán, Renán Barrera supera a Joaquín Díaz por 6 puntos porcentuales

|
image
Foto: Cuenta X @RenanBarrera

Rumbo a la elección gubernamental en Yucatán, Renán Barrera, aspirante de la alianza PAN-PRI-PRD-PANAL, obtuvo 42.9% de la intención de voto, de acuerdo con RUBRUM. Barrera, se coloca al frente de las preferencias con una ventaja de 6.3 puntos porcentuales sobre Joaquín “Huacho” Díaz, precandidato de Morena-PT-PVEM, quien obtuvo 36.6%. Por su parte, Vida Gómez quien va por MC, se mantiene lejos de los primeros lugares, con 4.5% de las preferencias; mientras que, 16.0% declaró no haber decidido su voto aún.

Las tendencias actuales, presentadas por la casa encuestadora, se han mantenido desde diciembre con ligeras variaciones en las cifras tanto del puntero como del segundo en cuestión. La mínima diferencia entre ambos ha sido de 4.0 puntos porcentuales (18 diciembre) y la máxima de 6.3 (22 enero).

Aunque el periodo de precampañas finalizó, el electorado parece estar más indeciso que cuando comenzó. Según el tracking del estudio, desde mediados de diciembre a la fecha actual, el número de indefinidos presentó un incremento de 3.3 por ciento.

Fuente: RURUM. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas telefónicas a nivel estatal, el 22 de enero de 2024, con IC 95% y error de ±3.8%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación