Rubrum: Encuesta revela ventaja de 23 puntos porcentuales para Claudia Sheinbaum

|
image
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Claudia Sheinbaum lidera las preferencias para la presidencia de México con un 54.1%, según encuesta de RUBRUM. Xóchitl Gálvez le sigue 23.5 puntos abajo con 30.6% de la intención de voto. Si bien las tendencias parecen estar claras, hay un restante de la ciudadanía de 11.5% que aún no sabe por quien votar.

Si bien este porcentaje de indicisos ha disminuido casi cinco por ciento desde el 18 de diciembre (16.1%), el estudio muestra que los presidenciables no terminan de convencer a este sector. En el caso de MC, su precandidato, Jorge Máynez, registró 3.8%, presentando un crecimiento de 1.5 durante el mismo periodo (18 dic – 3 feb). Por su parte, Sheinbaum aumentó 1.8 y Gálvez 1.3%.

El panorama, que se ha mantenido estable, parece estar influenciado por algo más que los precandidatos o sus propuestas, pues el periodo de precampañas tuvo un efecto mínimo en sus resultados.

Fuente: RUBRUM. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas telefónicas a nivel nacional, el 3 de febrero de 2024, con IC 95% y error de ±3.8%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación