Rubrum: Jorge Máynez no despunta en las preferencias rumbo a la presidencia

|
image
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

En la tercera semana de campañas presidenciales, el candidato de MC, Jorge Álvarez Máynez, no logra despuntar en las preferencias para el cargo, según la encuesta de Rubrum. Al corte del 21 de marzo, Máynez permanece en tercera posición, con 3.5% de la intención de voto, lo que supone 27.5 menos que la candidata de PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez (31.0%) y 49.9 puntos porcentuales menos que Claudia Sheinbaum (Morena-PT-PVEM) quien puntea con 53.4%.

La candidatura presidencial de MC ha sufrido varios infortunios, principalmente con el cambio de abanderado. A mediados de diciembre, con propaganda y spots listos, Samuel García tuvo que bajarse de la contienda para volver a su cargo de Gobernador, tras la disputa con el tribunal del estado, sobre su posible relevo.

Efecto post-Máynez

Ante esto, el partido naranja nombró a Máynez como su relevo en la contienda. Sin embargo, de acuerdo con el tracking de Rubrum, el movimiento resultó en la disminución de sus cifras. La última medición de Samuel García, el 27 de diciembre, marcó 9.3%; tras su salida el 18 de ese mismo mes, MC llegó a registrar 2.3%, debajo incluso del mínimo establecido por el INE.

El 13 de enero, cuando Rubrum midió por primera vez a Jorge Máynez, este debutó con 4.0% y desde entonces no ha tenido mucho movimiento, variando entre 3-4% desde entonces. En marzo, la cifra más alta alcanzada por el emecista fue de 4.3%, el 14 del mes; dos semanas después de haber dado inicio su campaña.

A dos semanas del primer debate y 72 días de la elección (2 junio), la tarea de Álvarez Máynez, de acortar distancia con sus contendientes, se percibe cada vez más complicada.

Fuente: Rubrum. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas telefónicas a nivel nacional, el 20 de marzo de 2024, con IC 95% y error de ±3.8%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación