Rubrum: La oposición a 8.9 puntos de Morena en la CDMX

|
image
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

En la encuesta de RUBRUM, del 7 de noviembre, Morena aventaja en las preferencias para la Jefatura de Gobierno con 48.7% en la intención de voto. En tanto, la alianza Va por la CDMX se posiciona 8.9 puntos porcentuales debajo con 39.8%; en tanto, MC obtuvo 2.7%. La ventaja de la alianza de la 4T, disminuyó la última semana 6.5 puntos porcentuales, ya que PAN-PRI-PRD obtuvo un crecimiento de 4.3 por ciento al mismo tiempo que Morena-PT-PVEM disminuyó 2.2 por ciento en el lapso de siete días.

De acuerdo con el tracking de la encuestadora, las tendencias de la oposición han ido al alta desde la segunda quincena de octubre, mientras el partido, actualmente gobernante, se había mantenido estable hasta el 30 de octubre, cuando vio su primer pérdida.

En cuanto a los aspirantes, por Morena, Harfuch lidera la contienda con 42.7%, seguido de Brugada con 32.7%. Mientras que entre los aspirantes del PAN, Santiago Taboada aventaja con 32.8%, seguido de Margarita Zavala con 27.1%. Adrián Rubalcava puntea entre los priistas con 57.6% y Sandra Cuevas por el PRD con 50.0%.

Fuente: RUBRUM. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas telefónicas a nivel local, el 6 de noviembre de 2023, con IC 95% y error de ±3.8%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación