Rubrum: La posible alianza del PAN, PRI y PRD sobrepasa a Morena en Yucatán

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El estado de Yucatán se prepara para las elecciones de 2024 donde elegirá un nuevo gobernador o gobernadora que releve a Mauricio Vila del cargo. Aunque aún no hay un acuerdo oficial sobre las futuras alianzas de los partidos en dicho estado, la encuesta de RUBRUM revela que en caso de ir en alianza, los partidos del Frente conformado por el PAN-PRI-PRD lideran la contienda con 42.6% en la intención de voto frente a Morena-PT-PVEM con 41.2%. Es decir, la diferencia que sostiene la oposición es de 1.4 por ciento, aunque se considera un empate técnico se puede apreciar la ligera ventaja de uno sobre otro.

Las preferencias en el estado yucateco claramente están dividas entre estas dos opciones únicamente, puesto que Movimiento Ciudadano obtuvo 2.5% y el porcentaje de los indecisos es mucho menor que el de las alianzas, con 13.7%. Además, dicha tendencia se ha presentado desde septiembre, e incluso cuando aún se media a los partidos en solitario, el PAN y Morena eran los punteros.

Crédito: RUBRUM. Tendencias en la elección de Gobernador en Yucatán. 03 de octubre 2023.

Fuente: RUBRUM. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas vía telefónica a nivel estatal, el 2 de octubre de 2023, con IC 95% y error de ±3.8%.
Encuesta completa: RUBRUM. Tendencias en la elección de Gobernador en Yucatán. 03 de octubre 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación