Rubrum: Las tendencias en Veracruz favorecen a Rocío Nahle, según encuesta

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Al arranque de campaña para la gubernatura de Veracruz, rumbo a la elección del 2 de junio, Rocío Nahle (Morena-PT-PVEM) lidera las preferencias con 49.3%, de acuerdo a la encuesta de Rubrum. Su contendiente más cercano, José “Pepe” Yunes (PAN-PRI-PRD) se posiciona 15.9 puntos porcentuales abajo, con un registro de 33.4% en la intención de voto; mientras que, Polo Deschamps (MC) aparece tercero con 4.2%, quedando por debajo incluso del porcentaje de indecisos (13.1%).

Con dos meses de campaña por delante, Yunes tendría la posibilidad de emparejar la contienda, tomando en cuenta que, según el sondeo, 13.1% aún no decide por quién votar.

La morenista inició su campaña en el Puerto de Veracruz sin la presencia de la candidata de la 4T, que en un principio había confirmado su asistencia y que más tarde cancelaría sin explicaciones. Pese a que su candidatura ha sido cuestionada por el origen de su nacimiento, pues es Zacatecana, el respaldo de Morena ha sido clave en la percepción de Nahle en el estado, por lo que la falta de Sheinbaum podría impactar de manera desfavorable a la candidata.

Por otro lado, José Francisco Yunes inició su campaña a la media noche con un festival de la identidad veracruzana, en la plaza banderas en Boca del Río, para más tarde (en la mañana) ofrecer una conferencia con 10 propuestas de campaña. Por su parte, el candidato de MC, prefirió iniciar directo con su recorrido al norte de Veracruz, en el municipio de Pánuco.

Fuente: Rubrum. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas telefónicas a nivel estatal, el 30 de marzo de 2024, con IC 95% y error de ±3.8%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación