Rubrum: Lía Limón la única entre los alcaldes del PAN-PRI-PRD con apoyo del electorado para su reelección; Elecciones CDMX

|
image
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Ante la posibilidad de algunos alcaldes de reelegirse para el cargo en la Ciudad de México, la encuesta de RUBRUM muestra que de los seis mandatarios pertenecientes a la alianza PAN-PRI-PRD, sólo la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón obtuvo un saldo positivo entre los entrevistados sobre su renovación.

Ante la pregunta, ¿votaría usted por la reelección de Lía Limón como alcaldesa de Álvaro Obregón? 51.2% dijo que sí y 34.1% se negó; mientras que, 14.7% se mostró indeciso. De acuerdo al tracking de la misma encuestadora, esta tendencia se ha mantenido estable desde octubre desde el año pasado.

Por otro lado, al realizar la misma pregunta en otras alcaldías la respuesta negativa fue mayor. En el caso de Azcapotzalco, 50.4% no votaría por la reelección de Margarita Saldaña. En Coyoacán, el resultado fue 21.3% a favor y 47.5% en contra de la renovación de Giovani Gutiérrez. Asimismo, 32.0% sí apoya a Luis Gerardo (Magdalena Contreras) vs 50.0% que se opone; Alfa González (Tlalpan) obtuvo 24.1% del apoyo y 54.6% en contra.

Finalmente, la mayoría de los habitantes de la Miguel Hidalgo también se mostraron renuentes ante la reelección de Mauricio Tabe, aunque el resultado de este fue el más cerrado de todos, con 39.8% a favor y 43.0% en contra.

Fuente: RUBRUM. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas telefónicas por alcaldía en la CDMX, el 19 y 20 de febrero de 2024, con IC 95% y error de ±3.8%.
Encuesta completa: RUBRUM. Tendencias en la reelección de alcaldes. 21 febrero 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación