Rubrum: Libia Dennise adelanta por 7 puntos a Alma Alcaraz, para gobernadora de Guanajuato

|
image
Foto: Cuenta X @LibiaDennise

Desde el periodo de precampaña, Libia Dennise García, representante de la alianza PAN-PRI-PRD, se posicionó al frente de la contienda para la gubernatura de Guanajuato, de acuerdo con la casa encuestadora RUBRUM. En el estudio del 30 de enero, Dennise García registró 39.2% de las preferencias, presentando una ventaja de 7.3 puntos porcentuales sobre Alma Alcaraz, precandidata de la 4T, con 31.9%. La precandidata de MC, Yulma Rocha, logró 5.4%, posicionándose al fondo de los resultados; mientras que, 23.5% no ha decidido.

El tracking de la encuestadora, que abarca de diciembre 2023 a enero 2024, revela que la ventaja de la panista ha ido en aumento durante este periodo. En la primera quincena de diciembre, la diferencia era de 5.1 puntos porcentuales, un mes después (15 enero) ascendió a 7.5 puntos. Aunque las últimas dos semanas las preferencias por la abanderada de Fuerza y Corazón x Guanajuato descendieron ligeramente, no perdió ventaja debido a que la morenista bajó.

Lo que sí cambió, fue el número de indecisos que se registraron al 29 de enero (23.5%) que en comparación con la primera quincena de enero (20.2%) creció 3.2 por ciento.

Fuente: Rubrum. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas telefónicas a nivel estatal, el 29 de enero de 2024, con IC 95% y error de ±3.8%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación