Rubrum: Libia Dennise lidera las preferencias y se perfila para ser la primera gobernadora de Guanajuato

|
image
Foto: Cuenta X LibiaDennise

El 2 de junio, Guanajuato vivirá unas elecciones históricas por ser la primera vez que todas sus candidatas son mujeres, dando por hecho que gane quien gane, el estado tendrá una gobernadora mujer. De acuerdo con la encuesta de Rubrum sobre las preferencias del estado, al 28 de marzo Libia Dennise, candidata de PAN-PRI-PRD, lidera esta contienda con 44.2% de la intención de voto frente a Alma Alcaraz de Morena-PT-PVEM, con 34.6% y Yulma Rocha (MC) con 5.7%.

En la última semana de marzo, las tendencias de Alcaraz han comenzado a levantar, mientras que, las de la panista se mantienen estables. Con esto se entiende que, el aumento de la morenista no implica que esté restándole a Libia Dennise, sino que proviene de la disminución simultánea del porcentaje de la emecista, que en el mismo periodo 1.2 por ciento.

Crédito: Rubrum. Tendencias en la elección de Gobernador de Guanajuato. 27 marzo 2024.

Así mismo, en la segunda semana de campañas se nota un declive entre el porcentaje de los indecisos, que coincide con el aumento de la panista; sin embargo, en el ultima semana de marzo, o la cuarta de las campañas electorales, este porcentaje se estancó en un margen del 15.15.9%, variando de manera mínima.

Con dos meses por delante de campañas y un debate en puerta, esta cifra debería disminuir de manera considerable, definiendo el panorama al 2 de junio.

Fuente: Rubrum. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas telefónicas a nivel estatal, el 25 de marzo de 2024, con IC 95% y error de ±3.8%.
Encuesta completa: Rubrum. Tendencias en la elección de Gobernador de Guanajuato. 27 marzo 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación