RUBRUM: Los 10 gobernadores con menor aprobación en su desempeño

|
image
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

De las 32 entidades del país, los 10 gobernadores o gobernadoras con menor calificación en su desempeño son ocho partidarios de Morena, uno de Encuentro Social (PES) y uno del PRI. El promedio de estos diez gobiernos es de 4.9, donde nueve es la máxima calificación y uno el mínimo. Iniciando con Layda Sansores, gobernadora de Campeche quien se posiciona en el #23 del ranking general, con 5.65, seguida de Cuitláhuac García con 5.49 en la gestión de su gobierno en Veracruz. Irinda Vizcaíno, de Colima se coloca en el #25 con 5.35 puntos. Siguiendo la línea, aparece otro morenista, se trata de Victor Manuel Castro quien recibió una evaluación de 5.14 en Baja California Sur. En Chiapas, Rutilio Escandón registró 5.05 puntos.

 Los resultados hasta este momento, habían presentado cifras con un margen de diferencia de 0.15 aproximadamente, sin embargo, entre Escandón y Carlos Morino de Tabasco, esta se cierra aún más a 0.4, al obtener este último 5.01.

Finalmente, por debajo del 5, se posiciona Lorena Cuéllar de Tlaxcala con 4.94, seguido de David Monreal con 4.34. Los últimos lugares se reservan para Morelos y su gobernador, Cuauhtémoc Blanco, quien ganó con el PES y obtuvo 4.31. Mientras que el priista, Esteban Villegas, llega al #32, con 4.29 sobre su trabajo en Durango.

Crédito: RUBRUM. Morelos Rumbo al 2024. Septiembre 2023.

Entre los 10 primeros, se encuentran cinco panistas, dos morenistas, uno de PVEM, un priista y un emecista. Además, en las posiciones del centro, de las 12 restantes, 11 son de Morena y un emecista.

Fuente: Rubrum. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas vía telefónica a nivel nacional, el 28 y 29 de septiembre de 2023, con IC 95% y error de ±3.8%.
Encuesta completa: RUBRUM. Morelos Rumbo al 2024. Septiembre 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación