Rubrum: Lourdes Paz lidera en Iztacalco frente a Daniel Ordoñez, con 17 puntos de ventaja

|
image
Foto: Cuenta X @LourdesPaz24

Si hoy fueran las elecciones en las alcaldías de la Ciudad de México, Lourdes Paz encabezaría las preferencias para el cargo de alcaldesa en Iztacalco, según la encuesta de Rubrum. La candidata de Morena-PT-PVEM registró 47.8% en la intención de voto y una ventaja de 17.1 puntos porcentuales frente a Daniel Ordoñez (PAN-PRI-PRD), quien obtuvo 30.7%. El único candidato independiente en la Ciudad de México, José Rodolfo Ávila, aparece tercero con 6.5% de las preferencias, con 1.3 puntos arriba del emecista, Pablo Raúl Moreno con 5.2%.

De acuerdo al tracking de la encuestadora, en la semana del 2 al 9 de abril, la brecha entre Ordoñez y Paz se separó notoriamente, tras la pérdida de 4.1 puntos porcentuales de Ordoñez. Además de aumentar la distancia con la puntera, Lourdes Paz, esta variación en las cifras del candidato del PAN-PRI-PRD benefició al candidato independiente, quien en el mismo periodo, pasó de 3.5% a 6.5%.

Por otro lado, el número de indecisos también bajó 1.3 por ciento, registrando 9.8% al 9 de abril.

Fuente: Rubrum. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas telefónicas a nivel nacional, el 8 de abril de 2024, con IC 95% y error de ±3.8%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación