Rubrum: ¿Luis Donaldo Colosio o Samuel García? Contienda interna de MC rumbo a 2024

|
image
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Tras varias especulaciones sobre quién debería ser el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, el partido naranja se reunió el pasado 11 de agosto para discutir sus próximos movimientos. Aunque no han dado una declaración oficial, algunos nombres ya suenan para representar a MC en las elecciones de 2024 en caso de ir en solitario, como han declarado hasta ahora.

Según la de RUBRUM sobre el tema, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio abre la contienda interna con 39.1% de las preferencias. Le siguen el gobernador de Nuevo León, Samuel García con 30.8%; el diputado, Jorge Álvarez Máynez con 17.1% y el ex coordinador del partido, Clemente Castañeda con 13%.

Entre estos cuatro aspirantes, los resultados muestran una contienda más cerrada entre el alcalde de Monterrey y el gobernador de Nuevo León con 8.3 puntos porcentuales de diferencia entre ambos.

Contienda interna de Rubrum sobre las preferencias en MC para la candidatura presidencial: Luis Donaldo Colosio 39.1%; Samuel García  30.8%; Jorge Álvarez Maynez 17.1% y Clemente Castañeda 13%.
Crédito: RUBRUM. Tracking proceso interno de Movimiento Ciudadano. 14 de agosto de 2023.

Fuente: Rubrum. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,400 entrevistas telefónicas a nivel estatal, el 13 de agosto de 2023, con IC 95% y error de ±3.8%.
Encuesta Completa: RUBRUM. Tracking proceso interno de Movimiento Ciudadano. 14 de agosto de 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación