Rubrum: Marcelo Ebrard lidera la carrera por la candidatura de Morena con cinco puntos sobre Sheinbaum

|
image
FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

En la carrera por la candidatura presidencial de Morena-PT-PVEM, Marcelo Ebrard adelanta con 34.3% de las preferencias, de acuerdo al tracking de hoy de RUBRUM. Así, el ex canciller se coloca con 5.3 puntos porcentuales de ventaja sobre Claudia Sheinbaum (29.0%), quien de acuerdo al mismo estudio, se ha mantenido en segundo desde el 18 de junio, cuando inició la medición. Aunque también revela que la ventaja de Ebrard se ha reducido entre uno y dos puntos porcentuales en comparación al inicio de la segunda quincena de julio.

Por otra parte, Sheinbaum mantiene una ventaja de 14.2 por ciento frente a Adán Augusto (14.8%), quien mantiene su posición sobre Gerardo Fernández Noroña (11.7%) por una semana completa, luego de recuperar su posición el 24 de julio. Mientras que Ricardo Monreal (5.0%) sobrepasó a Manuel Velasco (5.0%) con 0.2% de diferencia.

Aún falta poco más de un mes para que se lleve a cabo la encuesta que definirá el proceso interno del partido y aliados y resultará en el nombramiento del representante de la 4T para buscar la presidencia de la República.

Encuesta de Rubrum sobre las corcholatas de la 4T: Ebrard 34.3%; Sheinbaum 29.0%; López 14.9%; Noroña 11.7%; Monreal 5.2%; Velasco 5.0%
Crédito: RUBRUM. Tracking proceso interno de MORENA – 31 de julio 2023

Fuente: RUBRUM. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1000 entrevistas telefónicas a nivel nacional, el 30 de julio de 2023, con IC 95% y error de ±3.8%.
Encuesta completa: RUBRUM. Tracking proceso interno de MORENA – 31 de julio 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación