Rubrum: Marcelo Ebrard lidera la contienda entre los aspirantes a la candidatura presidencial; Sheinbaum aparece segunda

|
image
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Comienza la carrera electoral rumbo a la presidencia de 2024 y la pregunta sigue siendo:  ¿quiénes serán los candidatos oficiales de cada partido? Para tomar dicha decisión, cada partido tiene su propio método; sin embargo, Rubrum realizó una encuesta que mide las preferencias de los aspirantes, hasta ahora conocidos, para ocupar el máximo cargo público del país.

De acuerdo con los resultados, Marcelo Ebrard puntea la encuesta con 22.1% de las preferencias, sin tomar en cuenta el partido con el que simpatizan los encuestados. Claudia Sheinbaum se coloca detrás con 19.6%, seguida de Santiago Creel con 10%.

Resultados de las preferencias entre los presidenciables, rumbo al 2024.

A pesar de ser el tercer mejor posicionado dentro de la tabla de resultados, Creel supera a Adán Augusto (9%), a quien aventaja con un punto de diferencia, que a la Jefa de Gobierno, que tiene una ventaja de nueve puntos sobre él. Aún así, es el único candidato de la oposición dentro del top 5.

Gerardo Fernández Noroña se encuentra al final de este top 5 con 8.8% y Enrique de la Madrid alcanza el sexto lugar con 7.4%. Ricardo Anaya es el segundo del PAN mejor posicionado, después de Creel, con 7.0% y se coloca con sólo 0.1% de ventaja sobre Lilly Téllez, que obtuvo 6.9%. Mauricio Vila aumenta casi un punto este mes y se coloca en novena posición con 5.2% de las preferencias.

Por su parte, Claudia Ruiz Massieu, la otra candidata del PRI, además de Enrique de la Madrid, se ubica al final de esta lista con 4.0%.

Fuente: Rubrum. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,200 entrevistas telefónicas a nivel nacional, el 2 de junio de 2023, con IC 95% y error de ±3.8%

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación