Rubrum: Marcelo lidera la contienda entre corcholatas por la candidatura a la Presidencia

|
image
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con el tracking diario de RUBRUM sobre las tendencias electorales del proceso interno de Morena-PT-PVEM, Marcelo Ebrard lidera la contienda con 33.7% de las preferencias, seguido de Claudia Sheinbaum con 29.9%, Adán Augusto López con 13.7%, Gerardo Fernández Noroña con 13.0%, Manuel Velasco con 5.1% y Ricardo Monreal 4.6%.

Dichas cifras muestran que Ebrard mantiene una ventaja sobre Sheinbaum de 3.8 puntos porcentuales; aunque el ex canciller se mantiene al frente en los resultados, su ventaja se ha ido reduciendo desde principios de mes. El primero de julio, con 35.5% de las preferencias, Marcelo Ebrard tenía una ventaja de 8.6 puntos sobre Sheinbaum (26.9%). Al 10 de julio esta se habría ampliado a 10.1 por ciento; sin embargo, desde entonces, la ex jefa de gobierno ha ido recuperando poco a poco terreno, comenzando a subir sus cifras, pasando de 26.0% el 14 de julio, a 29.9% el día de hoy. Mientras tanto, Ebrard comenzó a disminuir sus porcentajes al rededor de la misma fecha. Para la primer quincena de julio había perdido 2.6 por ciento y aunque logró recuperarse a mediado de la segunda quincena, llegando a 34.7%, perdió otro punto una semana después.

Por otro lado, Fernández Noroña y Augusto López han intercambiado posiciones cinco veces desde que RUBRUM inició su medición  a mediados de junio. Asimismo, Velasco y Monreal se mueven entre en quinto y sexto lugar, cambiando lugares siete veces, para finalmente Velasco sobrepasar al de Morena con una ventaja de 0.5 por ciento.

Tracking proceso interno Morena-PT-PVEM: Ebrard 33.7%; Sheinbaum 29.9%, Adán Augusto López con 13.7%, Gerardo Fernández Noroña con 13.0%, Manuel Velasco con 5.1% y Ricardo Monreal 4.6%.
Crédito: RUBRUM.  Tracking proceso interno de MORENA – 25 de julio 2023

Fuente: RUBRUM. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas telefónica a nivel nacional, el 14 de julio de 2023, con IC 95% y error de ±3.8%.
Encuesta completa: RUBRUM.  Tracking proceso interno de MORENA – 25 de julio 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación