Rubrum: Mauricio Tabe se posiciona como el preferido para alcalde de Miguel Hidalgo en CDMX

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Las tendencias en la alcaldía Miguel Hidalgo rumbo a las elecciones locales de la CDMX, favorecen al alcalde con licencia, Mauricio Tabe con 50.8% de las preferencias y una ventaja de 15.1 puntos porcentuales sobre el candidato de Morena-PT-PVEM quien registró 35.7%, de acuerdo con la encuesta de Rubrum correspondiente al 26 de marzo.

Siguiendo el tracking de la encuestadora, se observa que, en marzo Mauricio Tabe ha sufrido un sube y baja en la intención de voto. Si bien, su pico más alto fue el 11 de marzo con 53.1%, la semana siguiente a esa (19 marzo), tuvo una disminución de 6.5 puntos porcentuales. Mismos que beneficiaron a su contendiente de la 4T, quien obtuvo 40.1%.

Crédito: Rubrum. Alcaldías 2024; Ciudad de México, Miguel Hidalgo. 27 marzo 2024.

Lo que parecía una oportunidad para el morenista de invertir las tendencias, se truncó. En la última semana de marzo, luego de que, el panista hiciera oficial su licencia para buscar la reelección, este repuntó, volviendo a registrar más de 50% de las preferencias. Con ello, ocasionó la caída de Torruco a 35.7%. Cabe señalar que, Mauricio Tabe ganó su elección en 2021, con 54.7% de los votos. El mayor porcentaje registrado en las elecciones de la alcaldía.

En tanto, el candidato de Movimiento Ciudadano, Antonio Carbia, se coloca tercero con 3.2% de las preferencias. Quedando por debajo del porcentaje de indecisos (10.3%). Este domingo 31 de marzo, darán inicio las campañas en las 16 entidades de la capital, en las que los apirantes al cargo darán a conocer sus propuestas rumbo al 2 de junio.

Fuente: Rubrum. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas telefónicas a nivel local, el 25 de marzo de 2024, con IC 95% y error de ±3.8%.
Encuesta completa: Rubrum. Alcaldías 2024; Ciudad de México, Miguel Hidalgo. 27 marzo 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación