Rubrum: Morena aventaja a MC en Jalisco por la gubernatura

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con la más reciente encuesta de RUBRUM, Morena se pone al frente de la contienda por la gubernatura de Jalisco, con 38.4% de las preferencias. Sin embargo, sus tendencias indican una baja constante en sus cifras, desde el mes anterior, cuando obtuvo 41.6%. Reduciendo su ventaja de 25.9 a 19.3 puntos porcentuales sobre MC.

Movimiento Ciudadano, quien actualmente gobierna el estado, aparece con 19.1% de la intención de voto. Este, al contrario del anterior, aumentó 3.4 puntos porcentuales en un mes. Aunque tuvo buena ganancia, el PAN le sigue de cerca con 18.2%, mientras que PRI obtuvo 9.4% y Futuro reunió 2.4%. En tanto, 8.8% de los encuestados dijo no saber por quién votaría y 3.7% preferiría otra opción.

El mismo estudio revela que, Carlos Lomelí se perfila como el aspirante de Morena con mayor preferencia para la candidatura. En las filas de MC. Pablo Lemus es quien lidera la contienda interna y Alfonso Petersen recibió el mayor apoyo para la del PAN.

Por otro lado, Sofía García es la aspirante del PRI con mayor porcentaje de preferencia, mientras que, por Futuro, sólo Pedro Kumamoto figura como posible candidato, hasta el día de hoy.

Fuente: RUBRUM. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas telefónicas en Jalisco, el 7 de agosto de 2023, con IC 95% y error de ±3.8%.
Encuesta completa: RUBRUM. Intención de voto para gobernador en Jalisco. 8 de agosto 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación