Rubrum: Morena con 54.6% de preferencias en Morelos por la gubernatura

|
image
FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA / CUARTOSCURO.COM

En la reciente encuesta de RUBRUM sobre las preferencias electorales en Morelos, Morena junto al PT y PVEM encabezan las preferencias con 54.6% en la intención de voto por la gubernatura del Estado. Mientras la alianza del PAN-PRI-PRD registró 27.4% de las preferencias, Movimientos Ciudadano sólo obtuvo 3.2%. Esto, deja a la coalición de la 4T con una ventaja de 27.2 puntos porcentuales.

De acuerdo al tracking de la encuestadora, las tendencias de Morena han ido al alta, teniendo una ganancia de +1.8% en comparación a septiembre. Por el contrario, los partidos del Frente Amplio por México han sufrido una pérdida de 2.1 puntos en el mismo periodo. En tanto, Movimiento Ciudadano ganó +0.5%; sin embargo, el rezago que se ha manifestado indeciso, se ha mantenido estable durante dos meses aproximadamente, lo que podría adjudicarse a la falta de candidatos por parte de ambas alianzas.

En tanto, Rabindranath Salazar puntea en las internas de Morena con 35.2%, seguido de Margarita González con 28.3%, Victor Mercado con 14.0% y Juan Salgado con 8.9%. Por su parte, la recién destapada, Tania Valentina Rodríguez obtuvo 8.7% y Sandra Anaya 4.9%.

En el campo del PAN, el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui aventaja con 62.7% frente a Daniel Martínez con 11.4%. Mientras que por el PRI, Jorge Morales con 23.4% y Ángel García con 21.3%.

Fuente: RUBRUM. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas telefónicas a nivel estatal, el 16 de octubre de 2023, con IC 95% y error de ±3.8%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación