Rubrum: Morena domina la intención de voto para el Senado en algunos estados del Norte

|
image
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con Rubrum, en cinco estados del Norte del país, si hoy fueran las elecciones para el Senado, Morena tendría ventaja; sin embargo, con diferentes márgenes de distancia frente al segundo lugar.

Los estados incluidos en la observación por parte de la casa encuestadora fueron Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, tres de ellos gobernados por el partido guinda, uno (Chihuahua) por el PAN y el otro (Nuevo León) por Movimiento Ciudadano.

Baja California es la entidad en la que se aprecia el mayor porcentaje de intención de voto para Morena (47.7%) y, asimismo, en el que existe la mayor diferencia respecto al segundo lugar, el PAN (25.8%), a quien le lleva una ventaja de 21.9 puntos porcentuales, seguido por Tamaulipas (46.8% vs 25.7%), con una diferencia de 21.1 puntos.

Encuesta de Rubrum, Morena con ventaja para las elecciones del Senado 2024.

En cambio, en Chihuahua, la diferencia de Morena frente al PAN es de sólo 0.2 puntos porcentuales; es decir, es un empate técnico entre ambas fuerzas políticas (38.3% vs 38.1%).

En el otro estado gobernado por un partido diferente a Morena, Nuevo León, hay 11.1 puntos de distancia entre el partido guinda, pero no ante el PAN como en los anteriores, sino frente a Movimiento Ciudadano –partido en el poder–.

Finalmente, en Baja California Sur se observa una ventaja de 13.1 puntos en favor de Morena ante el PAN

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación