Rubrum: Morena es el partido con mayor preferencia en Veracruz rumbo a las elecciones 2024

|
image
FOTO: YERANIA ROLÓN/CUARTOSCURO.COM

En junio del 2024, Veracruz y 27 estados más, tendrán elecciones para elegir a su próximo gobernador(a).  De acuerdo a la encuesta publicada por Rubrum, 43% de la población veracruzana votaría por Morena de ser hoy dichas elecciones. Aunque Morena aparece con el mayo porcentaje de preferencias, su misma encuesta indica que los número disminuyeron en comparación con abril, cuando el partido se encontraba con 48.6%.

El PAN, se presenta como el segundo partido con mayor preferencia al obtener 29.10%, a diferencia del anterior, este ha crecido cuatro puntos desde abril.

Resultados de la encuesta de preferencias de voto en Veracruz, de acuerdo a Rubrum.

En cuanto al PRI, este se coloca como el tercer partido con mayor puntaje con 7.8%, pero  también es el cuarta opción detrás de los que aún no deciden con 13.5%. Movimiento Ciudadano, es él último partido en esta contienda y aparece con 3.3%, similar a los que prefieren a otro partido.

Además, el estudio revela quién es el candidato de cada partido con más preferencias dentro de las contiendas internas. Por Morena, Rocío Nahle; por el PAN, Fernando Yunes; por el PRI,José Yunes y por MC, Dante Delgado.

Fuente: Rubrum. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1000 entrevistas telefónicas en Veracruz, el 5 de mayo de 2023, con IC 95% y error de ±3.8%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación