Rubrum: Morena lidera con amplia ventaja en Oaxaca para el Senado

|
image
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo a la encuesta de RUBRUM sobre las tendencias para el Senado en Oaxaca, Morena obtuvo más de la mitad de las preferencias con 52.9 por ciento. Sobrepasando al PAN (13.7%) por 39.2 puntos porcentuales. Aunque 19.7% aún no sabe por quién votar, 10.4% se inclinaría por el PRI y 3.3% por Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con el tracking de la encuestadora, Morena se ha posicionado con más de la mitad de las preferencias desde enero, mientras que el PAN venía posicionándose detrás del PRI hasta marzo, cuando a finales del mes, el partido blanquiazul sobrepasó al tricolor y desde entonces se mantiene con una ventaja de 3 puntos en promedio.

Entre las filas de Morena, Francisco Martínez Neri (29.2%) y Susana Harp (28.2%) se disputan la contienda por la candidatura; mientras que, en el PAN, Naty Díaz puntea con 75.2% de las preferencias y Alejandro Murat lidera en el PRI con 39.4%.

Encuesta de Rubrum sobre las preferencias para Senador en Oaxaca: Morena 52.9%; PAN 13.7%; PRI; 10.4%; MC 3.3%; No sabe 19.7%
Crédito: RUBRUM. Tendencias en la elección de Senadores en Oaxaca – 22 de julio 2023.

Fuente: RUBRUM. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1000 entrevistas telefónicas en Oaxaca, el 21 de julio de 2023, con IC 95% y error de ±3.8%.
Encuesta completa: RUBRUM. Tendencias en la elección de Senadores en Oaxaca – 22 de julio 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación